Protocolo radial para emergencias

Comunicaciones de emergencia, guía rápida para radios comunitarias es el documento que hoy queremos socializar con todos ustedes. Esta es una linda iniciativa que bien puede orientar las acciones de las emisoras frente a situaciones de emergencia, desastres, etc. 

Hablamos con Blanca Cruz, integrante de Redes A.C. en México y una de las autoras de este documento presentado el pasado 11 de abril. Esta red trabaja por el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.

Algunos puntos del protocolo: acudir a la cabina de radio u otro sitio determinado como punto de reunión del colectivo. Determinar si se conservan o redefinen los roles previamente establecidos para la emergencia con el grupo que esté presente en ese momento. Asegurar el acceso de los miembros del colectivo a las baterías de celular de respaldo y el botiquín médico de primeros auxilios dentro de las instalaciones. Revisar que cada miembro cuente con una mochila previamente preparada con una linterna, una navaja suiza y cuerdas. Implementar el plan inmediato de cobertura (quiénes se quedan en la emisora, quiénes realizan las producciones necesarias, quiénes acuden al lugar de los sucesos para identificar con precisión las afectaciones y necesidades urgentes). Proceder a revisar la corriente eléctrica. De no contar con ella, poner en marcha la planta de luz o contactar la autoridad o persona de la comunidad que cuente con ella. 

PDF disponible


No hay comentarios:

Pages