Radios realmente únicas

Alfredo Olivera es el padre de la revolucionaria idea comunicacional de hacer radio con personas que tiene algún padecimiento mental, a esas radios las conocemos en América Latina como colifatas o radios locas. Podemos Volar, La Colifata, Sensa Muri, Los Inestables, Radio Abierta o radio Vilardevoz son tan solo algunas de estas "atrevidas" ideas sonoras extendidas en el mundo entero. 

"El reto de las radios locas está en recuperar la potencia de sus proyectos y la necesidad de recuperar la dimensión de lo comunitario produciendo comunidad. La radio como promotora de potencias de la comunidad abre el juego a nuevas producciones de subjetividad y a la vez a la producción de comunidad (allí el valor de comunitario). Lo comunitario no queda definido en la potencia de una antena o en la calidad o no de una emisión, sino en un motor -lo colectivo-  que reúne a “seres en búsqueda” y que entre otras cosas puede permitirnos reconocer problemas y proponer soluciones o bien producir nuevas posibilidades para los recorridos de la singularidad, como camino de la subjetividad".

Una estrategia de estas radios: “Hay que ex filtrarse o infiltrarse con diversos formatos en múltiples plataformas de la comunicación”. “Estimular esos procesos es también concebir la radio promotora de salud y de "comunidad" no solo como la reivindicación de la "locura" o su negación,  sino como la puesta en acción de procesos de lo saludable que los construimos entre todos (ejemplo de La Colifata solidaria)”.

 



.

No hay comentarios:

Pages