Libro de radio. La Cometa, Colombia

La Cometa es una radio comunitaria colombiana ubicada en la ciudad de San Gil, departamento de Santander y ha sido reconocida en diferentes oportunidades en el contexto nacional y latinoamericano como una experiencia positiva en su terreno: la comunicación y la participación desde el dial. Ivonne Pico, comunicadora de la radio ha tenido la generosidad de escribir "La Cometa, 15 años de historia a cielo abierto" para reconocer el trabajo del medio y contagiar a sus lectores con esta hermosa experiencia sonora de la que todos bien podemos aprender. 

Frases del libro:  "El primer empleado de la radio fue un administrador", no un radialista. ¿Será por eso que a la radio le va tan bien? “La emisora estaba dispuesta a mirarse, a imaginar, a pedir ayuda, a construir”. A la radio le sobran “estrellas”. A muchos comunicadores les sobra arrogancia. ¿Será que la sencillez de La Cometa le ha ayudado a ser una de las mejores experiencias de radio en Colombia?

La radio empezó a ser un proyecto político”. Y pensar que muchos medios desde sus inicios se preocupan por la compra de equipos. ¿Será que el éxito de La Cometa se debe a que sabe lo que quiere?  “La radio nació perteneciendo a organizaciones, no a personas”. ¿Será por eso que en esta propuesta habla toda la comunidad? ¿Y para qué una radio personal, si puede ser de todos? ¿No es mejor?.

En la selección del personal tuvimos en cuenta la búsqueda de talentos, no de títulos”. Linda reflexión para quienes buscan títulos, pero se muestran lentos en ideas.  "En 1999 el balance económico de la radio fue de 180 millones de pesos". (85 mil dólares). ¿Y cómo una radio pequeña crece tanto en la caja registradora?. Dos estrategias de comunicación llenan sus bolsillos: vaya a la página 106. 

Cuatro elementos para destacar: relevo generacional, niñas y niños viviendo y marcando el proceso, un alto enfoque participativo y la generación de conocimiento de manera colectiva. PDF disponible





.


No hay comentarios:

Pages