El Salvador. Libro. Comunicación-radio

Comunicación, información y poder en El Salvador”. Así se titula el nuevo libro dedicado a la comunicación salvadoreña que contó con la coordinación general de Óscar Pérez, un amplio número de escritores y la cooperación internacional de diferentes instituciones. Los invitamos a pasar por esta pieza escrita del mayor valor para conocer el contexto mediático y sonoro del hermano país que cuenta con un aproximado de 6 millones de habitantes, 262 municipios y 248 emisoras.

Leer es como salir de casa para conocer otros paisajes, otras formas de producción y un buen radialista está llamado a conocer su contexto. Son muchas las lecciones que nos deja este libro que hoy, gracias a la presentación que nos hizo Guillermo Ramos miembro de AMARC en El Salvador queda en sus manos.  

Temas de un capítulo: El mapa de medios en El Salvador. Todo queda en familia. El Estado y su paternidad irresponsable frente a los medios de comunicación. La empresa privada como madrastra. Las primeras cadenas radiales del país. Un segundo parto para los medios: las radios clandestinas. La triada: Partido, empresa privada y medios de comunicación. Hijos no reconocidos. Coberturas y frecuencias de radio. Distribución de la propiedad de la radiodifusión comercial FM. Radiografía de la radiodifusión salvadoreña. 28 radios de transmisión nacional.

El tercer parto: Las radios comunitarias. El Estado y la ley de telecomunicaciones. Hegemonías y privilegios. La herencia familiar y los nuevos parientes. Medios, familias y relaciones empresariales. De periodistas a políticos y viceversa. 

El libro, como anota Óscar Pérez, está dando mucho de que hablar en El Salvador por aportar una mirada crítica sobre el modelo actual de las leyes y caminos de la comunicación en el país centroamericano.  Lleve el escrito, discútalo y acérquese a la radio de otras latitudes. PDF disponible




.




No hay comentarios:

Pages