Manual: Informar en desastres

Dario Dávila periodista independiente mexicano, editor del blog Periodismo Indeleble y colaborador del portal Clases de Periodismo comparte con todos su texto “23 recomendaciones que usted debe tener en cuenta al entrevistar a víctimas de violencia o de desastres naturales”.

"¿Cómo entrevistar a una víctima de violencia, o a quien ha padecido un desastre natural? A primera vista uno puede pensar que se entrevista a estas personas de la misma manera que a un alcalde, a un agricultor, o a una maestra. No obstante, el asunto no es tan sencillo.

Y para muestra un botón: Todos hemos visto a esos agitados periodistas, usualmente de la TV, que corriendo con micrófono en mano se apresuran a entrevistar a un hombre que ha perdido su casa en un incendio, o a la madre que llora el asesinato de su hijo, o al joven herido en un accidente en moto, o a la muchacha que acaban de asaltar dentro de su propio hogar. Y, luego escuchamos la típica pregunta: ¿Cómo se siente?. 

Este manual nos ayuda a salirnos de ese círculo y a enfocarnos en uno de los aspectos más olvidados por los periodistas: el respecto y la consideración hacia las víctimas.

El manual fue escrito originalmente por Darío Dávila, de Periodismo Indeleble. Lo hizo cuando el grupo de periodistas mexicanos que conforman la Red de Periodistas de a Pie organizó el curso ‘Cómo ser corresponsal de guerra’, donde Judith Matloff, maestra de periodismo en la Universidad de Columbia y colaboradora de The New York Times, ofreció veintitrés pautas a los reporteros sobre cómo entrevistar en situaciones hostiles y con víctimas traumatizadas". PDF disponible




.




No hay comentarios:

Pages