La tertulia radiofónica. !Al aire!


La tertulia radiofónica es un formato bastante extendido en las radios de nuestra región. La Doctora Chelo Sánchez Serrano nos ilustra sobre esta posibilidad sonora en el contexto español. Escuche la entrevista, compártala con amigos y estudiantes. 

Chelo Sánchez Serrano es periodista, ha sido docente en diferentes universidades españolas, doctorada en Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca con la tesis: “Las tertulias políticas en la radio española. Quién crea la opinión y cómo se construye”. Autora del libro "Las tertulias de la radio. La plaza pública de los 90" y coautora de los libros "Periodismo sin información" y "Redacción para periodistas: opinar y argumentar". Además de artículos en prensa y revistas especializadas. Escuche la entrevista. Aclare conceptos y emprenda el camino.

Busque gente bien formada y fundamentada para enriquecer el dial. Pero, cuidado!,  varios detalles le sobran a las tertulias en nuestros países. Veamos:  

A la tertulia radiofónica bien le podría estar sobrando la mala preparación. En algunas de ellas reina la improvisación, la poca información y formación. No por tener 20 años haciendo radio se puede tener la garantía de hacer una buena tertulia para el medio. A las tertulias de radio le sobran “personalidades” de la televisión que llegan al medio para querer brillar como estrellas. ¡Cuidado con lo que brilla!. A muchas tertulias les falta autenticidad. 

Si algo le sobra a la tertulia en la región es una opinión desbordada, acalorada y sin sustento. Le sobran impuntuales y amigas y amigos sin libreto. Por todo ello, les falta un mayor respeto por las audiencias. Pero siempre hay una salida. Un camino por mejorar, una pausa para revisar. Estudie y haga de cada emisión un momento de pasión y preparación. 

Escuche “La opinión en radio” entrevista a Chelo Sánchez Serrano por Onda Radio Master. Lleve PDF tertulia y debate en radio

 



.

No hay comentarios:

Pages